Contacta con nosotros
986291037

Atención temprana

Una intervención temprana en niño/as con dificultades puede cambiar muy positivamente el pronóstico de esos niño/as a largo plazo. Es decir, prevenir para asegurar un mejor futuro.

Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en atención temprana deben considerar no sólo al niño/a, sino también a la familia y su entorno.

La familia debe ser el eje principal de los programas de atención temprana y en algunas ocasiones es ésta, exclusivamente, la que realiza el programa de atención.

Partiendo del diagnostico general se confecciona un programa de intervención y se estructura el seguimiento que depende de las necesidades de cada familia, realizándose:

  1. Atención domiciliaria: Es recomendable durante el primer año de vida del niño, y se realiza en domicilio familiar. Se justifica por la necesidad no solo de estimular el desarrollo del niño sino también por adecuar el ambiente familiar a las necesidades del niño.
  2. Atención en centro base: Se realiza en nuestro centro las sesiones de estimulación.
  3. Atención en Escuelas Infantiles: Las escuelas infantiles (junto con la familia) es el entorno natural dónde se debe intervenir, tanto con el niño como con los educadores.

Un dato importante a tener en cuenta es el que nos aporta el criterio de la OMS, que nos dice que entre un 5% y un 10% de niños/as entre 0 y 3 años precisarían A.T. Numerosos estudios han puesto de manifiesto, que nunca el cuerpo humano cambiará tan rápido y aprenderá tanto como durante los seis primeros años.

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA EN LAS ESCUELAS INFANTILES