Contacta con nosotros
986291037

Habilidades Sociales

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son el conjunto de capacidades que nos permiten una relación positiva con nuestro entorno. Hacen referencia a la habilidad de cada uno para relacionarse con los demás, por lo que se convierten en la herramienta fundamental para una vida satisfactoria.

No sólo disfrutamos de los demás sino que necesitamos relacionarnos para ser felices.

“La calidad de nuestras vidas dependerá en buena parte de la calidad de nuestras relaciones interpersonales.”

 

¿A quién van dirigidas?

…si por él fuera pasaría el día solo delante de la maquinita… lo tratan fatal y no sabe defenderse… no hay día que no se pelee con algún compañero…no le invitan a ningún cumple…siempre está evitando a los otros niños…

¿Os suena esto?

Se trata de dotar de los recursos que les faltan para adaptarse y mejorar sus relaciones; en lugar de esperar a que los demás cambien, hacerles más eficaces socialmente.

 

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos en grupos reducidos de edades y necesidades similares para proporcionarles un lugar en el que aprender y practicar el relacionarse mejor, y donde se sientan seguros.

A través de divertidas dinámicas y juegos abordamos los aspectos más necesarios para los chicos/as, centrándonos en 3 importantes bloques:

Lenguaje. Ya que es nuestra principal herramienta para relacionarnos, si sabemos usarla de manera adecuada mejorarán muchas de las dificultades

Inteligencia emocional. Mejorar el conocimiento de ellos mismos para que aprendan a controlarse y a quererse (autorregulación  y  autoestima)

Habilidades sociales. Ser capaces de generar y aplicar más soluciones y más efectivas a los problemas que tenemos con los demás.

 

Algunas Pautas

  • Ayúdales a fortalecer su autoestima. Critica la acción y no a la persona; proponles metas que sean adecuadas y fomenten su responsabilidad; utiliza los elogios pero que sean realistas y proporcionados.
  • Fomenta la comunicación, es importante aportarle un entorno en el que sepa que puede contar con vosotros. Para ello escúchale y enséñale a escuchar a los demás. Que entiendan que podemos aprender muchas cosas si escuchamos lo que los demás nos dicen y solucionar otras si contamos lo que nos preocupa.

 

Lecturas recomendadas:

Pautas para promover las habilidades sociales (3 a 10 años).